El 21 de noviembre dió comienzo el Proyecto de innovación OBSERVA_ACCIÓN en Castilla y León. Una experiencia educativa innovadora, internacional y pionera en España en la que la observación docente entre iguales y la colaboración entre centros educativos se convierte en una poderosa e indispensable herramienta de formación.
Este proyecto impulsado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León es heredero directo del exitoso proyecto de innovación OBSERVA_ACTION llevado a cabo el curso pasado por nuestro centro.
Tras comprobarse las implicaciones positivas del proyecto entre los docentes participantes, se planteó desde la Dirección General la posibilidad de abrirlo a docentes no solo de idiomas sino de todas las especialidades. En consecuenia mañana comenzaremos el proyecto en nuestra modalidad, COMUNICA_ACCIÓN para docentes de idiomas, pero también la modalidad TIC_ACCIÓN e INNOVA_ACCIÓN para docentes de todas las especialidades que quieren observar prácticas innovadoras en TIC y en metodologías innovadoras.
En nuestra modalidad llevaremos a cabo tres acciones formativas:
1. ONE 2 ONE. Docentes especialistas de idiomas o bilingúes en francés o inglés observarán prácticas docentes de docentes expertos seleccionados por nosotros.
Se han inscrito 97 docentes en esta modalidad y han sido admitidos 21 docentes de inglés y 9 de francés que observarán a docentes de su provincia. También, como novedad, han sido seleccionados 2 docentes para realizar observación docente en Canadá, 3 docentes para Cornwall (Reino unido) y 2 para Grenoble (Francia) lo cual acentúa la importancia del proyecto para la internacionalización de nuestros docentes y nuestros centros castellano-leoneses. Docentes de Canadá y Grenoble también acudirán a Castilla y León a observar a nuestros docente.
Un éxito del proyecto es también que van a participar docentes de las nueve provincias de la comunidad, extendiendo su impacto por toda nuestra geografía.
2. TEAM 2 TEACH. Se han seleccionado 9 equipos de profesores entre cuatro y seis miembros previamente agrupados entre ellos. En esta modalidad los docentes realizan la doble función de observar y ser observados cumpliendo una excelente labor de formación y de aprendizaje conjunto en un proyecto común. Participarán un total de 45 docentes en esta modalidad.
3. SCHOOL 4 SCHOOL. Centros docentes bilingües se emparejan previamente para trabajar conjuntamente en un proyecto común: mejorar la organización de la sección bilingúe, compartir experiencias, metodologías, recursos, criterios de evaluación y cualquier otro aspecto en el que decidan trabajar conjuntamente.
Éstos han sido los centros hermanados SCHOOL 4 SCHOOL.
Como novedad este curso, se va a producir un impacto inter-autonómico en este proyecto ya que un centro de Castilla y León, el IES FERNANDO DE ROJAS de Salamanca se va a hermanar para realizar este proyecto con un centro de la comunidad autonómica de Galicia.
Como podemos observar con estos datos este proyecto es necesario, es innovador, es internacional, fomenta el trabajo conjunto entre docentes, la implicación de centros escolares en proyectos comunes y fomenta el hermanamiento entre comunidades autónomas. ¿Se puede pedir más?
Mañana comenzamos la formación inicial de los participantes del proyecto y comenzaremos la aventura OBSERVA_ACCIÓN entre docentes y centros de idiomas. Podéis seguirnos en twitter en los tweets de nuestro perfil @cfpidiomas y en los hashtags #OBSERVA_ACCIÓN #COMUNICA_ACCIÓN #ONE2ONE #TEAM2TEACH #SCHOOL4SCHOOL .
Comienza el proyecto OBSERVA_ACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario